Coming Home Live. 60 Años de Scorpions. Reseña.
Los alemanes celebraban 60 años como banda en un concierto multitudinario en su Hannover natal y que mejor manera que recordar tan emotivo evento que condensarlo en un disco "Coming Home Live" para deleite de todos sus seguidores.
Con 60 años de vida como banda, podrían haber elegido para tan especial evento mas de, que sé yo, 10 track list diferentes? y haber acertado plenamente y es que la carrera de Scorpions está plagada de éxitos. Para la ocasión los germanos se decantan por los temas:
60 Years!
Coming Home.
Gas In The Tank.
The Zoo.
Coast To Coast.
70s Medley.
Bad Boys Running Wild.
Delicate Dance.
Send Me An Angel.
Wind Of Change.
Loving You Sunday Morning.
I'm Leaving You.
New Vision - Mikkey's Solo - The Slot.
Tease Me Please Me.
Big City Nights.
Still Loving You.
Blackout.
Rock You Like A Hurricane.
El principio suena a declaración de intenciones cuando una vez finalizada “Coming home” coge el testigo uno de sus temas mas recientes “Gas in the tank” de verdad el trío de ases que lidera la banda tienen gasolina en el depósito para rato? Aunque conozco los temas con los que se inicia el cumpleaños no es hasta que suena
Tengo que reconocer que no es el "Tokyo Tapes" pero es que Klaus, Rudolf y Matthias ya no son aquellos jóvenes, entre los tres suman más de 210 años?! y con todo y con eso se marcan un conciertazo demostrando un estado de forma increíble, es por eso, posiblemente, por que han pasado los años, y muchos años, por los que en esta ocasión se trata de disfrutar del disco como un documento sonoro que quedará para la historia, nuestros Scorpions continúan en la brecha y eso hay que celebrarlo.
![]() |
| La formación "Coming Home Live" de Scorpions. |
Mientras suena "The Zoo" me acuerdo de Herman Rarebell y sus ultimas declaraciones en las que comenta que intentó volver a la banda, habría sido la leche poder ver de nuevo a la formación que tantas alegrías sonoras nos dio, los anteriormente nombrados junto al bajista Francis Buchholz, pero bueno, así lo han decidido los que se quedaron al pie del cañón. Es cierto por otro lado que tanto Pawell como Mikkey Dee lo hacen de maravilla, es mas, en el caso del ex Motörhead le añade un extra de potencia que le sienta la mar de bien al sonido Scorpions, por cierto, si has visto el track list, también tiene su momento con el típico solo de batería que forma ya parte de la idiosincrasia de todo buen concierto que se precie.
No voy a ir describiendo las sensaciones que transmiten los temas uno a uno, no hay mas que leer el título del tema correspondiente para imaginarse lo que viene, aunque al igual que me pasara con "Make it real" o "The zoo" y sin que en el resto de momentos del disco se pierda la magia, la llegada de las baladas como "Send Me An Angel" y "Wind Of Change", precedidas de "Delicate dance" toda una fiesta guitarrera y que me recuerda nuevamente que estamos hablando de músicos que superan los 70 años!! O el trallazo final que abarca desde "Big city nights" hasta "Rock like you a hurricane" son tremendos. No he mencionado a la instrumental "Coast to coast" o el "70s Medley" en el que reconozco a bote pronto temas como “Steamrock fever” o "Catch your train" y su "... and whisky cola"? de los álbumes “Taken by force” y “Virgin killer” respectivamente, magia pura!!
Tengo que reconocer que no me hizo ninguna gracia en su día ese anuncio de retirada y de última gira para luego retractarse y volver a decir que no, que seguían adelante, parecía una tomadura de pelo. Ahora, pasado el tiempo hecho la vista atrás y, bien pensado, que mas da? La esencia de todo esto se que da en si siguen sacando buenos discos, dando buenos conciertos y seguimos disfrutando del nombre de una banda mítica como Scorpions, algo que ha quedado patente durante estos últimos años y que nuevamente lo volvemos a celebrar con “Coming home live” del que nace la que pudiera ser la última gira de los alemanes y ahora sí, un poquito más que aquella vez, como seguidor una banda que iluminó mis Tiempos Heavys con su música, da un poquito de vértigo pensarlo.
Por eso y para terminar, "Coming Home Live" de Scorpions es un disco para celebrar los buenos ratos que pasamos escuchando la música de los alemanes y es que no tiene nada de malo, celebrar con orgullo que nos hemos hecho mayores mientras disfrutamos de la música, el Heavy Metal, que iluminó nuestras vidas.
💿Disco: Coming home live - #Scorpions
— ᗰETᗩᒪ ᔕᗩᗷᗷᗩTᕼ ᖇOᑕK (@TiemposHeavys) December 9, 2025
📆 Fecha salida: #5Diciembre de 2025.
✏️Reseña: “No tiene nada de malo, celebrar con orgullo que nos hemos hecho mayores mientras disfrutamos de la música, el #HeavyMetal, que iluminó nuestras vidas.”
🔈Escucha: https://t.co/GmJ2BqGtcA pic.twitter.com/azVHvh0Ctw

