Van Halen: Una Discografía Sobre Seis Cuerdas.
Van Halen, banda de hard rock estadounidense formada en Pasadena en 1972 por los hermanos Van Halen. Más tarde se unirían el cantante David Lee Roth y el bajista Michael Anthony alcanzando rápidamente fama con su LP debut de 1978 llamado "Van Halen." Con tres vocalistas de la talla de David Lee Roth, Sammy Hagar o Gary Cherone, con mas hits en la revista Billboard que ninguna otra banda de hard rock o heavy metal y con 12 álbumes de estudio editados, la banda ha sido influencia para decenas de otras bandas que vinieron después.
Volviendo al disco que les dio la fama, en el destacan las seis cuerdas de la guitarra de un joven Eddie Van Halen que hoy por hoy es considerado uno de los mas influyentes e innovadores guitarristas de todos los tiempos.
Edward Lodewijk Van Halen. (Ámsterdam 26 de enero de 1955 - Santa Mónica 6 de octubre de 2020) es considerado por la revista Rolling Stone como el octavo mejor guitarrista de la historia. Especialmente conocido como precursor de la técnica tapping, es, sin duda, uno de los pioneros del sonido heavy metal por temas como aquel "Eruption" segundo mejor de la historia según la revista Guitar World y el sexto para la revista Rolling Stone.
Desde Metal Sabbath Rock le rendimos un particular y honesto homenaje recordando su discografía. Van Halen: Una Discografía Sobre Seis Cuerdas.
Van Halen (1978)
Crean su propia definición de Heavy Metal con un sonido nuevo, tan solo “Eruption” planta las bases de cómo tocar la guitarra eléctrica moderna dentro del Hard/heavy y nos presenta a un frontman que es todo un espectáculo. Divertidos como ellos solos.
Van Halen II (1979)
En la misma onda que su anterior obra pero carece de hits. En su debut todos los temas lo son. Los coros se vuelven acaramelados y ya siempre sonarán igual.
Women and Children First (1980)
Tanto la base rítmica como los riffs se vuelven más duros haciendo que el conjunto de su sonido sin perder las encía van halen que le imprime Dave lee Roth suene más al hard rock que hacen otras bandas.
Fair Warning (1981)
Toda su carrera Eddie se la pasará arrancando sonidos a su guitarra, a veces solo con sus manos otras con la ayuda de efectos, un virtuoso inalcanzable únicamente por joe Satriani .
Diver Down (1982)
Aparecen los teclados y vienen para quedarse. Después de varios discos más duros la banda decide versionar y reírse de ellos mismos. Contiene algún clásico de la banda como Secrets.
1984 (1984)
Después de su debut, con este disco se darán a conocer al gran público. Todo un repertorio de temas inolvidables como Jump y los inconfundibles teclados o Panamá.
5150 (1986)
David abandona la banda, en su lugar Sammy Haggar hace que la banda adquiera un toque más serio y vuelven a encumbrarse en lo más alto de las listas. El sonido van Halen es diferente a todo lo que suena.
OU812 (1988)
En la misma onda que su anterior obra, a van halen les ha dado por los números para sus títulos. Sus baladas suenan increíbles y se encaraman en el top de las listas de éxitos.
For Unlawful Carnal Knowledge (1991)
Cambian de registro sin perder su identidad pero su sonido adquiere los matices del sonido norteamericano de la época, equilibrando melodía, pegada con actualidad. El mejor disco de la banda? El mejor disco con Haggar. Un grammy lo avala.
Balance (1995)
El disco que más suena al rockero rojo. La banda sabe empaparse del sonido norteamericano sin perder ese toque tan original propio, pero Sammy tiene más peso que nunca en el resultado.
Van Halen III (1998)
Un regreso sonoro a la época del OU812 dejando atrás diez años y dos discos con otra marca de un plumazo. La tesitura vocal que usa Gary Cherone recuerda al rockero rojo sobremanera. No faltan los coros acaramelados de siempre y los recursos técnicos del guitarrista que sutilmente aderezan la mezcla.
A Different Kind of Truth (2012)
El disco más Van Halen de todos ya que cuenta con tres miembros de la familia, ahora el hijo de Eddie toca el bajo en detrimento de Michael Anthony. Volver a escuchar de nuevo la voz de Dave Lee Roth después de casi 30 años es agradable y reconfortante. La banda y su sonido han rejuvenecido, se nota en los riffs y fraseos de Eddie que nos acercan al sonido de sus inicios, incluso se han endurecido en algunos cortes recordando a su debut o a woman and children first. Un disco que al oírlo te retrotrae a otros tiempos, tiempos heavys ya muy lejanos.











