Scrap Metal. Reseña. Helix. 50 Años de Heavy Metal

Scrap Metal. Reseña. Helix. 50 Años de Heavy Metal

 Las leyendas del Hard and Heavy canadienses nos presentan "Scrap metal" su disco número 16? Una banda que lleva, aunque haya habido parones en su carrera, la friolera de mas de 50 años en la brecha, sólo por eso tenía que dedicarles unas letras en Metal Sabbath Rock y que mejor excusa para comenzar a escribirlas que mientras escucho su último plástico. Vamos a ver a que suena este "Scrap metal"...

Scrap Metal. Reseña. Helix50 Años de Heavy Metal

Tengo que confesar siendo honestos y aunque esto que diga sirva para que el incauto lector que se haya acercado a estas letras con afán de curiosear se retire al escucharlo, que nunca escuché un disco de Helix, sí nunca, y sin embargo es una de esas bandas que me han acompañado en mis Tiempos Heavys prácticamente desde el comienzo de estos. Que como es posible? La omnipresente y todopoderosa revista Discoplay tuvo la culpa y es que esta banda no faltó entre las páginas del catálogo en las secciones de hard rock y heavy metal de la época. Es cierto que cuando me tocó elegir para comprar un disco siempre estuvieron por delante bandas como Iron Maiden, Black Sabbath, Kiss, Van halen... Nombres con mas peso, bandas que mas se movían de boca en boca entre la gente de la calle. Posiblemente las letras con las que Mariskal Romero y/o Mariano García nos vendían los discos también tuvieran culpa, vete tú a saber.



Seguro estoy que a estos canadienses los escuché en la radio o en alguno de esos recopilatorios que nos presentaban infinidad de bandas y convencido estoy de que me gustaron pero por H o por B nunca, me hice con uno de sus plásticos, eso sí, su nombre o logo siempre estuvo escrito acompañado con decenas de los nombres de otras bandas en la cara de atrás de las pastas de cada uno de los cuadernos que estrenaba para determinada asignatura, hablo de mi época de estudiante, se entiende. 

Pasado el tiempo, mucho tiempo, me encuentro con "Scrap metal" y ahora sí, porque se lo debo, porque están de actualidad, por que me apetece y mucho, voy a escuchar un disco de Helix.

Decía Txus Di Fellatio en una entrevista que la nostalgia era una enfermedad, entiendo que él la ataque y que no quiera oír hablar de ella, tiene que vender que sus Mägo de Oz son mejores sin Jose Andrëa, sin Frank o sin Carlitos y eso solo se puede hacer tirando por tierra el desenfreno emocional que se siente cuando la nostalgia aparece en forma de recuerdos al oír por ejemplo música, si esa afirmación fuera cierta, la de que la nostalgia es una enfermedad, bendita enfermedad, ójala todas las enfermedades fueran tan inocuas como esta, al menos en lo que la música transmite.

Todo este chorreo verbal viene a cuento, y es que desde la primera nota de "Stuck in the 80's" uno comienza a transformarse en un joven de 15 años que sentado frente a su reproductor, ya sea tocadiscos o reproductor de casetes, escucha por primera vez su recién estrenado disco. Cierto es que no hace falta ni que empezar a escuchar el tema, con solo traducir el título ya sabes por donde va el rollo...

La portada también nos retrotrae a una época dorada ademas de que la imagen de maquinaria pesada y obreros es familiar para los amantes del heavy metal, quienes eran?, las GirlsSchool las que tenían un plástico con un obrero en su portada? Y ahondando más, Def Leppard en su vídeo para el tema "Pour our sugar on me" también se ponían manos a la obra, mas recientemente era UDO que utilizaba algún tipo de maquinaria para ilustrar la regrabación del legendario "Walls to the wall" desvirtuando el mensaje tan atrevido de la portada original pero bueno, los tiempos cambian... Aunque a mí y no me preguntes por qué, a los que mas me recuerda esta portada es, a los Obús, en concreto a esos Obús que pasean por un embarrado Vallekas en su video clip para el tema "Va a estallar el obús."

El sonido al mejor Hard/Heavy norteamericano rebosa por los primeros temas del disco, "Stuck in the 80's", "Fast and furius" o "Pretty poison" recordandome que esta es la música que a mi me gusta y haciendo que me pregunte porque no he escuchado esta banda antes? No puede ser que la nostalgia sea una enfermedad, una dolencia o patología no puede hacer que me sienta tan bien!!

Pero esto no ha hecho mas que empezar, con "Hot heavy and wild" los veteranos músicos nos presentan todo un himno, uno de esos cortes que te ponen la piel de gallina y te hacen sentir en una nube...

No, esto no es un disco de relleno, de esos para seguir viviendo de rentas, donde faltan las ideas, tampoco y aunque la nostalgia sea la protagonista, es un intento rancio de levantar de su tumba el fantasma de unos años que ya se quedaron atrás, es otra cosa, es la manera de entender este negocio, de como la música entró en sus corazones y de allí la transmiten a los demás, de demostrar al mundo que estamos vivos y nuestros gustos son completamente válidos, corran los tiempos que corran, no sé si me explico. "Scrap metal" me suena fresco, me suena potente, no me suena anticuado, ni mucho menos espeso o rancio...

Después del potente glam de "Money goes with everything" llega otro derroche "Jaws of the tiger" otro de esos temas que se te clava en la médula irradiando su electricidad por todo el cuerpo. Si la nostalgia es una enfermedad estoy completamente jodido.

El ritmo de "Coming back with biggest guns" nos es mas que conocido y sin embargo no suena repetido, suena espontáneo, rejuvenecedor... Sí, me lo estoy pasando de lujo escuchando este disco.

"Danger zone" echa el freno a este desenfreno, valga la redundancia, lo digo porque suena mas a medio tiempo no porque se pierda ni un ápice de ese frenesí, de buenos recuerdos, de buen momento, que continúa después de ocho cortes, en lo mas alto y, aunque es "Tie me down" el que nos da un respiro, ahora sí llega la balada, ese toque acústico nos recuerda a la mejor época del hair metal, este disco, me esta gustando mucho.

"Closer" nos trae ese rollo hard/glam que se repite en "The same room" aunque este último se convierte en todo un himno al llegar al estribillo.

"The pusher" continúa la estela de los dos anteriores temas un rollo muy hard/glam/hair, temas, los tres que te pueden recordar a infinidad de bandas de la época, pero que no te despegan de la realidad, suenan Helix, las leyendas del Hard and Heavy canadienses que en su disco número 16? suenan más frescos y jóvenes que nunca. Un discazo que suena a lo mejor del año y eso que no ha hecho mas que empezar... 

Las 10 Entradas más vistas en Metal Sabbath Rock: